Circuito Religioso

También llamada Ruta de las Capillas de Traslasierra.

 

Circuito Norte:

 
Salimos de Hostería Posada Don Angel hacia Villa Cura Brochero y por la RP N° 15 tomamos hacia la Cuesta de Brochero.
Luego de la cuesta continuamos hacia el norte y nos encontraremos con un cruce de rutas y a la derecha el camino de acceso al pueblo de Panaholma.
Nosotros tomamos a la izquierda y nos dirigimos al pueblo de Tasma, encontrándonos con una capilla construida en el año 1954, cuya Patrona es Santa Teresita del Niño Jesus. Su fiesta patronal se festeja el 3 de octubre. En la época de la construcción de la capilla Tasma contaba con unos 400 habitantes. Hoy su población decreció mucho, no superando los 40; razón por la cual se lo denomina "Pueblo Fantasma de Tasma".
 
Siguiendo por este camino arribamos al poblado de Pocho. Los antecedentes de la posesión de estas tierras comienzan por los españoles comienzan con el General Pedro Nicolás de Brizuela, quien las recibió en merced en el año 1662. En el año 1746 esta estancia y tierras pasan a manos de doña Flora de Brizuela, quien dota al vecindario e una capilla. La construcción de la capila de Pocho data del año 1766. Su imagen principal es la de la Purísima Concepción.
 
Continuando por esta ruta arribamos a la Estancia de Las Palmas. Estas tierras formaron parte de la merced que recibió en 1672 el mismo general Pedro Nicolás de Brizuela. Estas tierras son adquiridas en el año 1689 por Juan de Oviedo que forma la estancia que lleva el nombre de Las Palmas. La construcción de la Capilla comienza en el año 1689 y finaliza en el año 1735. Es una capilla de líneas simples pero muy rica en imágenes y ornamentos. Conservando actualmente la de su Patrona Nuestra Señora del Rosario.
 
Luego de visitar Las Palmas tomamos por la RP N° 28 hacia el este rumbo a Taninga en el cruce con la RP N° 15. En este cruce podemos tomar al norte para visitar la Estancia Jesuítica "La Candelaria". Camino a la misma atravesamos Salsacate que cuenta con una capilla originalmente construida en el año 1775 y reconstruida por última ez en el año 1866 y San Carlos Mina con otra capilla construida en el año 1780 y refaccionada por última vez en el año 1905 por el Presbítero José Pío Angulo, cura que acompañó a José Gabriel del Rosario Brochero hasta su muerte.
 
Llegando al pueblo de La Higuera debemos tomar por un camino a la izquierda que nos lleva hacia La Candelaria. Enclavada en plena sierra a unos 1200 m.s.n.m. nos encontramos con la Estancia Jesuítica La Candelaria. Esta Estancia tiene por origen la merced de tierras que a principios del siglo XVII obtiene el Capitan García de Vera y Mujica a orillas del río Guamanes y donada más tarde por su hijo a la Companía de Jesus.
Esta estancia recibe su nombre en homenaje a la Virgen de Las Candelas, cuya fiesta de conmemora el 2 de febrero. En este lugar los Jesuits organizaron un gran centro ganadero, especializado en la cría e invernada de mulares.
Visitar esta estancia, más allá de ver una hermosa capilla, es también hacer un recorrido por la historia. 
El casco de la estancia alberga una hermosa iglesia, la residencia de los padres Jesuitas y la ranchería donde vivían los esclavos. En sus alrededores podemos apreciar magníficas obras de ingeniería hidráulica como son el tajamar, las acequias, los molinos, el batán y el pechel. Estas construcciones datan del año 1683.
 
Luego de visitar este lugar volvemos sobre nuestros pasos, retomamos la RPN 15 y regresamos hacia Taninga y más allá Mina Clavero.
Pero antes de realmente regresar, todavía tenemos más capillas para apreciar. Es así que unos km al sur de Taninga tomamos hacia la izquierda ingresando al pueblo de Ambul. En este lugar nos encontramos con una Capilla que data del año 1883. El Cura Brochero durante su gestión al frente del Curato de San Pedro obtuvo el permiso del Vaticano para celebrar allí la misa de Navidad a Media Noche. Esta tradicional misa se viene celebrando allí todos los años desde hace más de 50 años y esta asentada en el Vaticano como la Segunda Fiesta Popular Religiosa del País.
 
Desde Ambul, por un camino interno podemos seguir hacia el sur y arribar al poblado de Panaholma, donde en 1898 a instancias del Cura Brochero se construye una capilla para reemplazar la existente que databa del siglo XVII y que aún se pueden visitar sus ruinas. Esta nueva Capilla se erige en el año 1908 y se erige como Patrona de la misma a la Virgen del Rosario.
 
Por último regresando ya a Hostería Posada Don Angel, volvemos a atravesar Villa Cura Brochero (antiguamente llamada Villa del Tránsito). La primitiva iglesia de esta localidad data del año 1864 y en el año 1898 se construye el actual templo. En el año 1877 en Cura Brochero construye la Casa de Ejercicios. En esta casa funciona actualmente el Museo Brocheriano, que conjuntamente con la Capilla y el Colegio fueron declarados Monumento Histórico Nacional en el año 1974.
 
 

Circuito Sur:

 
Salimos de Hostería Posada Don Angel hacia el sur por la RP N° 14 hasta la localidad de Las Tapias y luego por el camino de la Costa hasta el poblado de La Paz. Esto nos lleva a recorrer los pueblos situados en el faldeo de las Sierras Grandes. Las magnificencia del paisaje serranos de estos rincones, se ve enriquecida por la arquitectura religiosa, iglesias, capillas y oratorios.
 
La primer iglesia que encontramos es la de San Juan Bautista, situada frente a la plaza central de la localidad de Nono. El proyecto del templo es obra del sacerdote y arquitecto salesiano, Reverendo Padre Ernesto Bespiñani. El templo de tres naves es de estilo romano bizantino. Su construcción finalizo en el año 1915. La iglesia posee tres magníficos bitrales, uno en cada nave, además de numerosas y grandes ventanas con arcos de medio punto. En su nave central se encuentra el altar mayor con la imagen del patrono San Juan Bautista, a la derecha la Virgen del Carmen y a la izquierda San José. Su fiesta patronal es el 29 de agosto.
 
También en Nono encontramos la Capilla de los Algarrobos, ubicada al pie de las sierras de Achala a unos 1150 msnm y construida en el año 1949. Esta edificada totalmente en piedra . su patrona es Nuestra Señora de Fatima. Esta ubicada en uno de los accesos por sendero al camino de las Altas Cumbres. A este sendero se lo conoce con el nombre de "Empedrado".
 
Siguiendo por la RP N° 14 llegamos al poblado de Los Hornillos y en el mismo nos encontramos con una capilla construida originalmente en el año 1775 y reacondiconada completamente en el año 1933/37. Su patrona es la Virgen Santa Teresita del Niño Jesus, y su fiesta patronal es el 3 de octubre.
 
Continuando el camino llegamos a Villa de Las Rosas y desde esta accedemos a la Capilla de Los Molles, Nuestra Señora de Lourdes. La historia de esta capilla se remonta a principios de 1900. La Capilla es pequeña, armónica y sencilla. Se destaca al frente una gruta de piedra en forma de cascada y posee dos altares laterales.
 
Arribando a San Javier, al pie del Champaquí, nos encontramos con una capilla que se inaugura en el año 1922. Su estilo es neogótico, con arcos ojivales. Su patrono es San Francisco Javier y su fiesta patonal es el 3 de diciembre.
 
Pegado a San Javier nos encontramos con el oratorio de Yacanto construido en el año 1898. Su patrono es San Ignacio de Loyola.
 
Siguiendo hacia el sur arribamos a Luyaba donde en 1824 se construyó una capilla rudimentaria que luego se derrumba para construir en 1917 la actual consagrada a la Virgen de la Merced y a Loma Bola donde encontramos la Capilla de Villa Dora dedicada a la Virgen del Carmen. 
 
Por último, en el límite provincial, nos encontramos con La Paz (antiguamente San Juan de Los Talas). En esta localidad, al orillas del arroyo La Higuera, se contruye en 1720 una capilla de adobe que se derrumba en 1800, razón por la cual se construye otra frente a la actual plaza San Martín. En 1858, al fundarse el pueblo de La Paz, se reemplaza su nombre por el de San Juan Bautista. La capilla actual se construye en el año 1930.
 
 

Circuito Oeste:

 
Salimos de Hostería Posada Don Angel hacia el sur por la RP N° 14 y apenas pasamos unos 100 m la rotonda de ingreso a Mina Clavero, tomamos hacia el oeste y atravesamos el puente sobre el río Los Sauces rumbo a La Gloria.
Este camino secundario de ripio y montañoso conduce hacia parajes caracterizados en su mayoría por pintorescos ranchos, corrales y huertas, sin faltar a lo largo del trayecto las escuelas rurales y las capillas.
En este trayecto también atravesamos la zona agropecuaria del valle, destacándose el cultivo de la papa. Terminando el recorrido en la localidad de Villa Dolores atravesando la cuesta de Altautina.
Por esta ruta podremos visitar las siguientes capillas:
Capilla de Ojo de Agua: Esta es una pintoresca Capilla que supo utilizar el Cura Brochero como posta de descanso en su tarea pastoral.
 
Capilla de Ciénaga de Allende: Esta capilla se construyó en el año 1892 luego que en 1870 se habilitara el camino de carretas.
 
Capilla de Altautina: Jo´se Aguero, en el año 1866, dono parte de su propiedad para la construcción de la misma. En el año 1869 se erigió en capilla bajo la advocación de la Virgen del Carmen. 
 
Parroquia de San Pedro: En los libros del Curato de San Javier, se menciona por primera vez a esta capilla en el año 1838 con el nombre de San Pedro Apostol del Río de Los Sauces.
 
Basílica Menor Nuestra Señora de los Dolores: en 1858 el Presbítero Vicente Brizuela inaugura la primera capilla y entroniza la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. En el año 1861 el terremoto de Mendoza daña severamente la capilla, razón por la que debe construirse un nuevo templo que inaugura su nave y torre sur en el año 1879 y su torre norte en el año 1890. En el año 1977 el terremoto de Caucete derriba la parte superior de la torre sur, misma que debió ser restaurada. En el año 1991 es declarada Patrimonio Histórico Municipal y en el año 2011 es designada como Basílica Menor por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de Los Sacramentos de la Curia Vaticana.