Eventos

Estampas bíblicas

Hace mas de 20 años un grupo de vecinos de Mina Clavero en una reunión comunitaria decidieron entre charla y charla realizar un evento que pudiera trascender en el tiempo y que pueda constituirse como algo tradicional en el pueblo, un espectáculo público. Pensaron entonces que podían “darle un significado a la Semana Santa, pensando sobre todo en la gente que viene a Mina Clavero buscando paz y tranquilidad (...) que les interesa el teatro, la historia”.

Surgió así la idea de llevar adelante un espectáculo que recrease la pasión de Jesucristo. Más de un centenar de vecinos, de todas las edades, se involucraron en una empresa que con el paso de los años fue creciendo en cuanto a producción y a la satisfacción que la respuesta del público trajo.

Apoyados por la Municipalidad de Mina Clavero, la Secretaría de Turismo y los comerciantes del pueblo, los vecinos devenidos actores le dieron vida a Jesús,  a María, a los doce apóstoles y a todas las personas que transitaron los comienzos de la era cristiana.

En la actualidad el espectáculo recrea “la vida de Jesucristo desde la anunciación hasta la Resurrección y está tomado en forma de estampas, es decir, las personas no tienen que hablar, tienen que representar las escenas”, explica Julia Badía, pionera de las estampas. El relato en off, la música y el sonido son los pilares básicos de la puesta en escena.

La decoración y el vestuario merecen también una mención ya que se cuida hasta el más mínimo detalle y además son el producto del intenso trabajo que realizaron artistas plásticos locales y las propietarias de un local de prendas de vestir tradicional en la villa.

Hay vecinos que han dicho presente en todas las ediciones de las estampas y ya marcan tradición, lo mismo ocurre con el público. Hay turistas que año a año asisten, y hasta hay alguno que se animó a participar.

Los ensayos y la producción se realizan con mucho esfuerzo, el tiempo no es suficiente ya que hay obligaciones diarias que atender, horarios que cumplir, hijos que cuidar...pero sobre el escenario se percibe la entrega y la dedicación que ponen todos los participantes.

La obra tiene una particularidad y es que trasciende el sentido religioso para convertirse en una pieza digna de apreciar y que “cada uno la puede ver desde su óptica, el que le gusta el teatro, al que le gusta lo histórico lo ve como un relato histórico, y al que le gusta lo religioso lo ve como un relato basado auténticamente en la Biblia, cada uno lo ve desde su óptica pero a todos les llega” .

De esta manera, quiénes asisten a presenciar el evento no son necesariamente creyentes o practicantes, Julia Badía cuenta que en ocasiones gente de otro credo se ha acercado a pedir el libro de la pieza. Es una obra para todos.

Muchos de los pioneros ya han fallecido, pero otros toman la posta y siguen adelante, nueva gente se acerca, vecinos del valle también participan.

El sueño de un grupo de personas dirigidas inicialmente por Julia Badía – a cargo del guión- y su esposo Luis Adolfo Badía – a cargo del libro- (ya fallecido) es hoy un clásico en la Semana Santa de Mina Clavero. Una tradición que todos los viernes santos convoca en el Anfiteatro Municipal a miles de personas que disfrutan de una puesta magnífica.

Esfuerzo, dedicación, empeño, creatividad, buen gusto, excelencia y un notable trabajo en equipo. Un evento que nació por iniciativa del pueblo de Mina Clavero y lleva su sello.

Rally Internacional

El 4 de mayo de 2005, el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nacional 26.030 que declara oficialmente a Mina Clavero como la Capital Nacional del Rally e instituyó el  10 de marzo -fecha del aniversario de la muerte de Jorge Raúl Recalde- como Día Nacional del Rally.

Mina Clavero es habitualmente escenario en el mes de mayo de uno de los tramos o más del Rally Internacional (WRC). Corríendose el tradicional prime Mina Clavero - Giulio Césare, el cual alberga a más de 40.000 espectadores a lo largo de todo su recorrido. Siendo además, uno de los tramos más apreciados por los pilotos y con mayor concurrencia de espectadores en toda la competencia.

 

Rally Mundial de Burros

Uno de los eventos que no podés perderte en el verano es el Rally Mundial de Burros, una tradicional carrera que convoca a más de 15 mil personas que se acercan desde toda la provincia a disfrutar de un evento único y entretenido. En este rally participan los jinetes más hábiles del Valle con los burros más rápidos de Traslasierra y recibe la visita de  numerosos deportistas y figuras de la temporada teatral. Todos los años en el mes de enero se realiza este evento con más de 60 burros y pilotos que corren en dicha desopilante carrera.

 

Campeonato Mundial de Parapente

Del 1 al 8 de marzo de 2014, Mina Clavero y el imponente paisaje de las cumbres más altas de la provincia de Córdoba, fueron el escenario de una de las 5 fechas del Campeonato Mundial de Parapente (PWC), según su sigla en inglés. Mina Clavero es la única sede latinoamericana para la disputa de este evento.
 
 
Información complementaria en http://www.opentraslasierras.com.ar/
 

Vuelta de Las Altas Cumbres

Otro de los eventos que no podés perderte es la carrera de Mountain Bike "Vuelta de Las altas cumbres". Este evento desafía a avesados ciclistas de todo el país, realizándose generalmente durante el mes de marzo.

La carrera se larga y finaliza en MINA CLAVERO, siendo su recorrido de 60 km para las categorías competitivas y 25 km para las categorías Promocionales y Menores, con todo lo que un biker necesita y disfruta: Trepadas, descensos, senderos, caminos de montaña, vados en un paisaje unico.

Toda la información para este evento podes encontrarla en Vuelta de las altas cumbres.

Carnavales

A lo largo de la Av. San Martín se realiza todos los años el festejo de los carnavales con el tradicional desfile de comparsas.

Fiestas Cacharpayas

Todos los años, en Mina Clavero, la municipalidad y los artistas locales realizan esta ya tradicional fiesta para homenajear a los turistas que eligieron a esta localidad para sus vacaciones invernales. En el espectáculo actúan artistas locales y de otras provincias que se suman al festejo.