¿Qué podemos hacer?

 
El valle de Traslasierra es el destino ideal para experimentar las mas diversas sensaciones que a cualquier turista de seguro le provocarán placer. Lugar sin igual para disfrutar todo el año caminando por senderos encantados acompañado por el aroma de las hierbas serranas, el canto de los pájaros y el murmullo de sus ríos y arroyos; y de esta forma dejar atrás el ritmo vertiginoso de las grandes ciudades. Esto sumado a su priviligiado clima, lo convierten en el lugar indicado para quitarnos el stress y "cargar las pilas".
 
A continuación detallo alguno de los muchos paseos y circuitos que pueden hacerse en la zona (haciendo click en cada uno de los subtítulos se accede a una explicación más extensa del mismo).
 

Dique La Viña

Este es un circuito clasico de gran atractivo que mezcla una gran obra de ingeniería con un imponente paisaje natural.

Se accede al mismo saliendo hacia el sur por la RPN°14 hasta llegar a la rotonda de Los Pozos donde se deriva a la derecha. Son unos 35 km desde Hostería Posada Don Angel.

Además de admirar el imponente paisaje se puede visitar el Club de Pescadores para pasar un agradable día a orillas del lago. Este club cuenta con asadores y alquiler de equipos; lo que lo convierte en el sitio ideal para la pezca del pejerrey y la práctica de todo tipo de deportes náuticos.

En el camino de acceso al mismo podemos visitar un restaurante clasico para los amigos del buen comer. Se trata de "Los 9 platos". Este lugar es un comedor tipo diente libre donde sirven precisamente nueve platos caseros diferentes (pastas, carnes, fiambres caseros, etc.) y uno muy especial (típico de la cocina santafesina) que es el chupín de trucha a la cacerola.

 

Los Túneles de las sierras de Pocho

Es un recorrido de unos 90 km para llegar hasta Los Túneles (partiendo desde Hostería Posada Don Angel) que combina singulares atractivos naturales con la historia de la región.

Si hablamos de un túnel ya es una invitación; imposible no tentarse cuando se trata de cinco de ellos. Este es el antiguo camino a San Juan. En el momneto de su construcción, para salvar la cumbre del macizo rocoso, se prefierió atravesarlo en lugar de subirlo. Estos cinco túneles penetran una masa rocosa gigantezca. El atravesarlos convierte al paseo en una hermosa experiencia para nuestros sentidos, sucediéndose un juego de permanente contraste entre luces y sombras. Ni hablar de la sensación de encierro al atravesarlos y la reconfortante inmensidad del horizonte infito luego del quinto. 
Legar hasta Los Túneles es además la excusa perfecta para conocer la zona norte de Traslasierra; en un recorrido que atraviesa paisajes cambiantes e incluye historia, artesanías y la más típica cocina regional.

 

Parque Nacional Quebrada del Condorito

El imponente Cóndor andino sobrevuela majestuoso en el cielo cordobés. Ha sobrevivido a la agresión que el avance del hombre impone a las especies primitivas y que ha hecho que sus congéneres desaparezcan de la mayoría de los cielos de América. En cambio acá, en la Quebrada de Los Condoritos, tiene su refugio más oriental y un verdadero "semillero" de la especie. La Pampa de Achala que los alberga, es un ecosistema de particularísimas características, que es necesario conservar. La fundación Cóndor trabaja para ello... 

El acceso a este parque se encuentra a través del Camino de Las Altas cumbres a unos 65 km de Hostería Posada Don Angel en Mina Clavero.

 

Camino de Los Artesanos

Este circuito de aproximadamente 15 km, partiendo desde Hostería Posada Don Angel, propone entrar en contacto con las artesanías del lugar y sus productores.

Fundamentalmente se trata de un tramo de recorrido del antiguo camino a Córdoba, desde la Antigua Hostería Santa María y llegando a villa Benegas. Este camino también forma parte del recorrido anual de uno de los prime más tradicionales del Rally Internacional.

A lo largo del camino aproximadmaente 12 familias del lugar exponen y comercializan, en los talleres de sus hogares, las artesanías típicas de la zona: cerámica roja, rubia y negra. En la subida tendrán siempre a la vista la imagen imponente de las Sierras Grandes, mismas que irán serpenteando mientras avanzan. En el regreso tendrán una magnífica vista panorámica del valle. Recomendándose hacer al atardecer para apreciar el magnífico colorido de la puesta del sol.

Precisamente en este magestuoso contexto los artesanos del lugar exponen y comercializan sus productos. Una mención especial en este recorrido la merece Atilio López, taller el cual recomendamos no dejar de visitar.

 

Camino de las Altas Cumbres

El trazado atraviesa las sierras grandes, se eleva hasta los casi 2.250 m.s.n.m. y es una obra de ingeniería verdaderamente impactante: paredes de roca dinamitadas, quebradas, cascadas, pampa de altura y todos los cielos posibles casi como para tocar con la mano.
Además de los paisajes impactantes y la posibilidad de tomar hermosas fotografías, ni hablar en los momentos de la puesta del sol, las Altas Cumbres ofrecen mucho para hacer.

  • Museo Comechingón
  • Encuentro Tejenderos de Traslasierra 
  • Niña Paula hostería de montaña y restaurante 
  • Baño de los Dioses 
  • Mirador del Valle
  • Reserva Natural Privada Kuntor Huaca
  • Paraje Río de Los Sauces 
  • El Obrador refugio de montaña
  • Nacimiento Río Mina Clavero
  • La Ola 
  • Giulio Césare-Villa Benegas 

Los datos 

Es un camino de montaña de unos 100 km de longitud, construido entre 1964 y 1998. En su tramo más alto se eleva a 2.250 m.s.n.m. Conecta los valles de Punilla y Traslasierra, en la provincia de Córdoba. Integra el corredor Córdoba-Cuyo y el trazado bioceánico. Es la RP E 34 y en 2007 fue rebautizada Jorge Raúl Recalde en honor al célebre piloto de rally. 

 

Puentes Colgantes

Desde Mina Clavero hay que desviarse antes del parador El Condor para acceder hasta el pintoresco tramo del Camino Viejo. Tramo que se denomina Copina-El Condor y que es también parte del trazado de la ruta del Rally Internacional.  Son 16 kilómetros de camino de cornisa, consolidado. En el trayecto se atraviesan cuatro puentes colgantes muy singulares, inmersos en un paisaje de postal. El recorrido en auto paseando, como debe ser demanda 45 minutos ( dependiendo de las condiciones del camino ) .

 

Circuito religioso

Traslasierra propone un interesante circuito de Turismo Cultural y Religioso, que encuentra su epicentro en la localidad de Villa Cura Brochero, en donde desarrolló su obra cristiana el párroco José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como el “Cura Gaucho”. Precisamente en esta localidad tenemos en santuario de estilo neogótico donde descansan sus restos. 

Una visita casi obligada es el Museo Brocheriano que funciona en la antigua casa de ejercicios espirituales construida por el cura.

Para continuar este circuito podemos visitar, entre otras más, las capillas de Pocho, Panaholma y Las Palmas. Esta última construida en el siglo XVII.

Una mención especial hacemos a la Estancia La Candelaria, organizada y consolidada a partir de 1683, y que se dedicó sobre todo a la ganadería extensiva, fundamentalmente mular, destinada al tráfico de bienes desde y hacia el Alto Perú. Su construcción debió realizarse teniendo en cuenta eventuales ataques aborígenes, y por eso los jesuitas la levantaron con gruesos muros de piedra, apenas dos puertas de acceso y pequeñas aberturas. La Estancia incluye la Capilla, la residencia y locales anexos, las ruinas de las habitaciones construidas por apilamiento de piedras con techo de paja destinadas a los esclavos, corrales, restos de tajamar, molino y acequias. Se destaca la fachada de su iglesia, compuesta por una sola nave coronada por una espadaña barroca, la única silueta que sobresale de la horizontalidad del edificio.

 

Balnearios

Mina Clavero se caracteriza por contar con gran cantidad de agua todo el año. Al pueblo arriban las aguas del río homónimo y del Panaholma. Por lo tanto no necesitamos alejarnos mucho del pueblo para encontrar hermosos balnearios. Hostería Posada Don Angel se encuentra en un lugar privilegiado para poder acceder a los principales balnearios sobre el río Mina Clavero.

Los principales balnearios de Mina clavero y de su zona de influencia son: 

 

Sobre el río Mina Clavero: 

  • Balneario Municipal
  • Playas doradas del centro
  • Residencia Serrana
  • Nido del Aguila
  • La toma vieja
  • Las calaveras
  • La Toma

Sobre el río Panaholma

  • Los Cedros
  • Las Maravillas
  • Panaholma
  • Los morteritos
  • Pozos azules
  • Nacimiento del río (Confluencia de los ríos La Hornilla y Rugapampa)

Sobre el río de Los Sauces

  • Los Cajones (no apto para meterse)
  • Los Elefantes
  • San Sebastián
  • El vado de Nono
Sobre el río Chico de Nono
 
  • Los remansos
  • Paso de las tropas
  • La toma vieja de Nono
  • Los cajones del río Nono

Caben mencionar otros lugares sobre arroyos afluentes de los anteriores como son:

  • Niña Paula y Baño de Los Dioses
  • Los Alamitos (sobre el río La Hornilla)
  • Toro muerto y La Quebrada
  • Pareje Escuela Río Hondo (Sobre río homónimo)
  • Abuela Teresa (sobre el río Hondo)
  • Las 7 cascadas (sobre el río Hondo)
  • Carapuchina (sobre arroyo El Sanjuanino -afluente del Río Chico de Nono)
 

Museos

En el valle de Traslasierra contamos con una gran cantidad de museos que vale la pena visitar, sobre todo el polifacético Museo Rocsen (vocable que significa Piedra Sagrada).

Además podemos visitat: 

 

Pesca

En esta zona existen tres variedades de trucha, la arco iris, la criolla o perca y la fontinalis, con pesos entre los 400 y 600 grs. llegando algunas a los 2 kg.

Se puede hacer pesca con mosca (Fly-cast) o en spinning.

Existen varios lugares donde encontrarlas y para los cuales conviene ir con un guía del lugar.

Los mejores sitios se encuentran adentrándonos en los arroyos y ríos montaña arriba.

Algunos que podemos mencionar son:

  • Río la Hornilla en la zona de Villa Benegas hacía arriba remontando el camino viejo o Ruta de Los Artesanos.
  • La confluencia del río La Hornilla con el Rugapampa (nacimiento del río Panaholma - Paraje Los Alamitos)
  • La zona del salto La Cruz obre el río Nono
  • La zona del remanso El Cuadrado sobre el río Mina Clavero
  • Paraje Río Los Sauces

También se pueden pescar en el Dique La Viña ejemplares de Pejerrey, Carpas, Tarariras, Dientudos y Bagres. Pudiendo salir para esto desde cualquiera de los clubes de pesca que están sobre el lago (APA 1 o APA 2) donde se alquilan botes para esta actividad.

 

Trekking

Ascenso al cerro Champaquí: Para aquellos que no resisten el encanto de la montaña no deben dejar el valle sin hacer cumbre en este cerro. Con sus 2889 mts snm es el más alto de la provincia. Esta travesía no reviste riesgos, siendo la resistencia física su única exigencia. En todos los casos debe hacerse en compañía de guías experimentados. Este ascenso demanda unas 7 hs para llegar a la cima.

Descenso del río Mina Clavero desde su nacimiento hasta nuestra posada. Al igual que la anterior debe realizarse con guía y en una época del año en la cual el río tenga poco caudal de agua. Esto dado que en este recorrido debe atravesarse varias veces el mismo.

Otros paseos interesantes para realizar son: Excursión a la Virgen de la Palmita, Excursión al Remanso El cuadrado sobre el río Mina Clavero, Remontar caminando el río Mina Clavero desde nuestra posada hasta el balneario La Toma y/o Confluencia con el Río Hondo, y muchas otras más imposibles de enumerar todas.

 

Cabalgatas

Ascenso al cerro Champaquí: También podemos hacer cumbre en este cerro montados sobre mulas y/o caballos serranos. Claro que muchas partes deberemos desmontar y llevar a nuestro compañero de travesía a tiro.  De la misma forma que caminando, esta travesía no reviste riesgos, siendo sólo necesario tener algo de idea del manejo de estos animales. En todos los casos debe hacerse en compañía de guías experimentados y/o vaqueanos de la zona.

Otros paseos para hacer montados son la Cascada de La Gloria, Cañada Larga, Río Hondo, y muchos otros más.

 

Cuadriciclos y motos en duro

Para los amantes de este tipo de vehículos existen muchísimos caminos y senderos para recorrer. Desde travesías sencillas como son las de recorrer caminos rurales (Cura Brochero-Nono, Mina Clavero-Villa Benegas, Mina Clavero-Cañada Larga, etc.), pasando por otras de complejidad media (Puente del Cura-La Quebrada/Toro Muerto, Museo-Rocsen-Camino de Las Altas Cumbres, Faldones del Cerro Champaquí, etc.) y llegando a algunas de alta complejidad (Pueblo Escondido, Avistaje del avión caído, etc.)

 

Parapente

¿Cómo describir una sensación para la cuál no fuimos creados? ¡Volar!

En la zona de Río de los Sauces esta ubicado uno de los clubes dedicados a este deporte y desde el cual pueden hacerse vuelos biplazas.

En piloto prepara al pasajero con el arnes correspondiente y mediante una corta carrera de unos 5 mts por la pendiente de la montaña se elevan juntos. Un vez en el aire, el pasajero disfruta de una experioencia inolvidable y única. El vuelo dura unos 20 minutos aproximadamente dependiendo de las corrientes térmicas ascendentes que encuentren en ese momento. El aterrizaje es una maniobra segura y suave, donde el tocar el suelo es más o menos como el saltar de un escalón de unos 80 cm de alto.

 

Safari fotográfico

Mina Clavero y Traslasierra ofrece al turista una infinidad de lugares para fotografiar. Todos los lugares y paseos descriptos anteriormente son una basta muestra de esto. 

  • Contamos con imponentes paisajes por todos lados. Encontraremos sierras, ríos, cascadas, lago, túneles, antiguas construcciones de los aborígenes de la zona, capillas antiguas de fines de 1600/1700, canteras, etc.
  • También es posible la realización de fotografía nocturna. La limpidez de aire y la baja contaminación lumínica del lugar, lo hacen ideal para esto. Con luna llena se pueden hacer extraordinarias tomas de paisajes nocturnos. En caso de tener luna nueva, también se puede hacer fotografía de estrellas, se observan una gran cantidad de las mismas.
  • Con respecto a la fauna, este tema brinda la posibilidad de fotografiar aves con una muy variada diversidad y en algunos lugares hacer tomas de cóndores, llamas, cabras, etc. 
  • Con respecto a la flora, la mejor época es el otoño, por su diversidad de colorido. Pero en todas las estaciones encontraremos tomas interesantes de realizar. 
  • Para fotografía de interiores pueden  aprovechar los museos que se encuentran en la zona, haciendo una especial mención al Museo Polifacético Rocsen, al museo Comechingón y al Museo Brocheriano. 

 

Turismo aventura