Museos

Museo Polifacético Rocsen:

El Museo particular Rocsen figura en la Guía de Museos Argentinos del Sr. Adolfo E. Rodríguez y en la Guía Argentina y sus Museos de la Dirección Nacional de Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación. Tiene reconocimiento provincial y nacional  y está declarado de ‘Interés público’.

En las guías internacionales esta catalogado como de ‘No dejar de visitar’ (es decir de 4 estrellas).  Figura en INTERNET  en 12 sitios de diversas instituciones.  El Museo Rocsen forma parte de una asociación de 17.000 museos de todo el mundo (Verlag Dokumentation Munchen, Alemania), teniendo acceso al banco de datos de dicha asociación.

Siendo que la página web de este museo es muy completa recomendamos visitarla para interiorizarse más acerca del mismo.

http://www.museorocsen.org/rocsen/Inprin.htm

El mismo se encuentra a unos 15 km de Hostería Posada Don Angel.

Para llegar a él debemos salir desde la rotonda de acceso a Mina Clavero rumbo al sur hasta llegar a la localidad de Nono. Ingresamos a la misma y luego de hacer unos 300 metros tomamos rumbo al este (hacia la montaña) por una ruta de ripio en la cual figuran carteles con indicaciones. Este camino corre paralelo al río Nono y por lo tanto atravesaremos algunos puntos de interés que pueden visitarse (explicados en link aparte) como son Los Remansos de Nono y el acceso al balnerario Paso de las Tropas.

El horario de apertura del mismo son los 365 días del año desde la 9 hs y hasta la puesta del sol.

Este paseo esta recomendado para media jornada.

 

Museo Comechingón:

El Museo Arquológico y Jardín Botánico de Cactus cuenta con una de las mejores colecciones de piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas que habitaron las Sierras Centrales y con mas de 1000 especies botánicas entre cactus y otras. Se sitúa sobre el Camino de las Altas Cumbres, a 6 km. de Hostería Posada Don Angel. Su ingreso se encuentra sonre la banquina norte del camino a pocos metros del puesto de la Policía Caminera.

El horario de apertura del mismo es en Temporada alta: todos los días, de 9 a 21 hs y en Temporada baja: todos los días, de 9 a 18.30 hs

 

 En cuentro de tejenderas:

Las tejenderas de Traslasierra son un grupo de mujeres de entre 50 y 80 años para quienes el tejid es su modo de vida heredado de sus antepasados. Viven en ranchos de piedra, barro y paja construidos por ellos mismos y situados entre 300 y 500 metros más al norte del Museo Comechingón y Jardín de cactus.

Sus vidas son sencillas, pero llenas de vivencias, experiencia y anécdotas, que siempre están dispuestas a compartir con quienes desean escucharlas.

Ellas mismas tienen sus ovejas, las esquilan y tiñen la lana con productos naturales que buscan en las sierras aledañas.

En general sus telares son artesanales y construidos por ellas mismas o por sus antepasados.

Museo de Piedras Cruz del Sur

El museo nació en 1985 por la iniciativa privada de Carmen Marin de Dreier quien, enamorada de las maravillas de la naturaleza, los mensajes que encierran las piedras y la riqueza energética de los minerales, inició esta colección que hoy abarca una representativa lista, con minerales de veinticinco países.

El lugar encierra curiosidades como geodas con agua, piedras que flotan, fósiles y helechos petrificados.

Anexo, también hay un salón denominado "lucero del alba". Es un espacio abierto para contemplar los dibujos de la propietaria del lugar, mirar con los ojos del corazón y entender la sabiduría del amor.

Se encuentra en el centro de Mina Clavero, sobre Avenida Mitre a unas 10 cuadras de Hostería Posada Don Angel.

Su horario de atención es:

Temporada alta:                 Todos los días, de 9.30 a 13.30 y de 16 a 23

Temporada baja:                De lunes a sábados, de 10 a 13 y de 17 a 20.

Vacaciones de Invierno:     Todos los días de 10 a 13 y de 17 a 21.

Visitas guiadas:                    de 10 a 12:30 hs

 

Museo de las Campanas (actualmente cerrado)

Este museo fue fundado en el año 1990 es único en Latinoamérica y cuenta con más de 900 campanas. Integra la Red Cultural de Traslasierra, que involucra a 28 museos de la zona. El recorrido aporta al visitante un conocimiento social, cultural y simbólico de las campanas como instrumento musical y su utilidad en la historia. La pieza más antigua data de 1787 y es de Bogotá, Colombia.

Se encuentra ubicado en calle Urquiza 962 a unas 15 cuadras de Hostería Posada Don Angel.

Días y horarios de atención:

Temporada alta:              Todos los días, de 9 a 20
 
Temporada baja:             Jueves, viernes, sábados y domingos de 10 a 20
 
Vacaciones de Invierno:  Todos los días de 9 a 20

 

Museo Brocheriano

El Museo Brocheriano es un Monumento Histórico - Religioso, dedicado a la vida y a la obra del Cura Brochero. Pertenece al Instituto de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús (Arg.) Fue creado por iniciativa del Instituto Brocheriano, por eso lleva el nombre de Museo Brocheriano. Se inauguro el 25 de Enero de 1957. Funciona en la primitiva Casa de Ejercicios Espirituales construida por el Cura Brochero en 1977. Declarado Monumento Histórico Nacional el 9 de Mayo de 1974.

El Museo tiene 16 salas de exposición. y propone una experiencia, de encuentro con el Señor en el silencio, paz, alegría y oración.

El edificio original, es un referente identitario Histórico, para el pueblo.

Con la modalidad  autoguiado, se lo puede recorrer en media hora ( En visitas guiadas en 1 hora).

Durante el recorrido autoguiado, se puede escuchar música y relatos sobre la vida y obra del Cura Brochero.

Misión: El Museo Brocheriano tiene como misión, difundir la vida y obra del Beato José Gabriel del Rosario Brochero y, promover los Ejercicios de San Ignacio de Loyola, a todos, pero sobre todo a las personas de la zona.

Horario:

Se lo puede visitar todo el año excepto los martes que cierra por mantenimiento.