Breve historia de Mina Clavero:

 

Los primeros habitantes de esta región y por ende en gozar de los privilegios de este especial microclima, fueron los indios Tinquinas (rama de los Comechingones).

Estos se establecieron en el valle de Traslasierra, en las zonas hoy denomionadas como Mina Clavero, Cañada Larga, Niña Paula y La Gloria.

En épocas de otoño e invierno se instalaban en cuevas creadas por ellos apilando priedras y aprovechando los aleros naturales que ofrecen las sierras grandes. En primavera y verano bajaban y se asentaban en las márgenes de los ríos Panaholma y Mina Clavero. En lugares como Nido del Aguila y Los Cajones hoy es posible encontrarnos con morteros calados en la piedra que utilizaban para moler productos vegetales y granos que utilizaban en su alimentación.

Los Comechingones eran indios guerreros que se vestían con cueros y tenían largas barbas. Cultibaban la tierra en los lugares húmedos y construyeron canales o acequias para esto. Entre los cultivos podemos destacar maíz, camote (parecido a la batata), quinoa (especie de arroz), porotos, zapallo y maíz. Dentro de sus animales de cría estaban las ovejas, las cabras, las llamas, las alpacas, las vicuñas y los guanacos.

Construían sus viviendas semienterradas o aprovechando los aleros y cuevas naturales de la montaña, para lo cual empleaban paredes de piedra apilada. En el caso en que cavaban cuevas hacíen sus techos con palos y barro.

Como elementos de caza y defensa utilizaban los característicos arcos y flechas, pero a la vez empleaban el martillo, la macana o machete y las boleadoras.

Eran adoradores del sol y la luna. También practicaban la alfarería.

Estudios realizados por antropologos demuestran que estos indígenas fueron un desprendimiento del gran imperio Inca que se afianzo en esta zona cuando el conquistador comenzo su destrucción en el lugar donde habitaban originalmente. Esto se basa en sus costumbres, hábitos alimenticios, creencias, dialecto y rasgos antropométricos.

Estos habitantes de la zona, también han dejado manifestaciones de su cultura en petrografías y petroglifos.

Antiguamente esta zona se llamaba Milac Navira, tomando su nombre de un cacique que se erigió en jefe de la región. La traducción de este vocable sería la de "Aguas Turbulentas" o "Roca del agua Creciente". Luego este voz deriva con el paso del tiempo en Mina Clavero. Sin embargo los historiadores no se ponen de acuerdo en el origen del nombre y algunos suponen que puede provenir de la derivacion de Mina de Clavero, ya que existió una importante mina perteneciente a la familia Clavero.

Mina Clavero como paraje existe desde hace más de 400 años, pero sin tener una fecha cierta de fundación. Pero se sabe que en el año 1887, el Cura José Gabriel Brochero convenció a Doña Anastasia Fabre de Merlo para que instalara en este lugar una casa de huéspedes, la que comenzó a funcionar un par de años más tarde. Posteriormente en 1927 se comenzó con la organización política de la villa que culminó el 1ro de mayo de 1928 con la creación de la Municipalidad, durante la gobernación del Dr. Ramón J. Cárcano. Ese mismo año a través de una elección indirecta asume como primer intendente el señor José María Oviedo Allende. Posteriormente lo suceden dos intendentes comisionados y en 1932, el señor Daniel Vila, se convierte en el primer intendente electo por voluntad popular. 

El 11 de octubre de 1946 falleció Doña Anastasia, y por ello se toma a este día como fecha de la fundación espiritual y simbólica de Mina Clavero.