Trekking

Se recomienda realizar estas excusiones con el siguiente equipo mínimo:

1 mochila liviana de no más de 45 litros conteniendo una remera de recambio, agua para hidratarse durante el recorrido, pantalla solar, toalla, medias para cambiarse en caso que se mojen, algún alimento sencillo (pate, galletitas, caramelos, chocolate, etc).

También es aconsejable llevar un bastón de treking. 

No olvidarse nunca de llavar la cámara de fotos, ya que verán hermosos paisajes que querran recordar.


Algunos de los circuitos de senderismo que podemos mencionar, aclarando que no son los únicos, son los siguientes:

Nido del Aguila: aproximadamente 500 metros desde nuestra posada. Es un balneario natural sobre el río Mina Clavero con una olla de gran profundidad y paredes de unos 25 metros de altura, desde donde en verano podemos apreciar clavadistas. Es una caminata fácil de unos 30 minutos de ida.

La Toma: aproximadamente 5 km desde nuestra posada. Es otro balneario muy amplio y con buenas ollas que posee varios toboganes acuáticos naturales. Es una caminata fácil de aproximadamente 2 horas hasta llegar al lugar. 

Virgen de La Palmita: aproximadamente unos 8 km desde nuestra posada. Se llega a una gruta con una virgen sobre una de las laderas del río Mina Clavero. Esto es aguas arriba del balneario La Toma. Es una caminata sencilla pero que requiere algo de resistencia física. Se demora unas 3 horas en llegar al lugar.

Chorro de La Palmita (o Nac. del río Mina Clavero): Se accede desde el camino de la Altas Cumbres a unos 25 km de nuestra posada. Se camina aproximadamente 2 horas por senderos marcados de dificultad baja, para llagar hasta una quebrada desde donde se avista una cascada de unos 90 metros de altura, además de tener una excelente vista panorámica del valle de traslasierra. A este lugar también puede accederse caminado desde nuestra posada. Pero en este caso se trataría de una caminata de alta complejidad, con una duración aproximada de 6 a 7 horas para arribar al lugar, siempre siguiendo la margen del río. En este último caso se recomiendo hacerla con algún vaqueano del lugar.

Remanso El CuadradoSe accede desde el camino de la Altas Cumbres a unos 16 km de nuestra posada. Se camina aproximadamente 2 horas con dificultad baja y por un paisaje agreste para llagar hasta un balneario con un gran pozo de agua de mayores dimensiones al Nido del Aguila. A este lugar también puede accederse caminado desde nuestra posada. Pero en este caso se trataría de una caminata de alta complejidad, con una duración aproximada de 5 horas para arribar al lugar, siempre siguiendo la margen del río. También en este caso se recomiendo hacerla con algún vaqueano del lugar.

Tierra de los Comechingones: se sale desde nuestra posada por el Camino de los Artesanos. Antes de llegar al Puente del Cura se toma por un sendero junto al Arroyo Santa María que nos lleva hasta la Quebrada de San Lorenzo y el Toro Muerto. En este último lugar podemos apreciar un hermoso balneario natural con una bella cascada. En el primero encontraremos cuevas, morteros y pictografías de un antiguo asentamiento Comechingón. La duración de este recorrido es de unas 3 horas para arribar al lugar. Su complejidad es baja.

Cerro de la Ventana: Se accede al mismo desde la localidad de Los Hornillos. Desde su cima podemos ver la inmensidad de los valles de Calamuchita y Traslasierra, apreciando casi todos los grandes embalses de la provincia. En días cálidos con buenas corrientes térmicas podemos hacer algunos avistajes de cóndores. Su dificultad es media y la duración para hacer cumbre son aproximadamente 2 horas.

Ascenso al cerro Champaquí: Para aquellos que no resisten el encanto de la montaña no deben dejar el valle sin hacer cumbre en este cerro. Con sus 2889 mts s.n.m. es el más alto de la provincia. Esta travesía no reviste riesgos, siendo la resistencia física su única exigencia. En todos los casos debe hacerse en compañía de guías experimentados. Se puede salir desde la localidad de San Javier o bien desde Los Molles. Este ascenso demanda unas 8 a 10 hs para llegar a la cima. En muchos de los casos se elige hacerlo en 2 días. Tendremos en nuestro ascenso la vista de impactantes quebradas, transparentes arroyos de los cuales podremos tomar exquisitos tragos de agua, avistaremos cóndores y desde su cima tendremos una vista panorámica de los valles de Calamuchita, Traslasierra y San Javier.

Quebrada del condorito: Este lugar tiene tres recorridos distintos que podemos realizar, llevando los mismos 6, 8 o 10 horas. Pero sobre este lugar en particular podemos informarnos en link aparte.

 

Estas son solo algunas de las caminatas que se pueden realizar en el extenso Valle de Traslasierra.