Un microclima muy especial:

Nuestra ciudad posee un microclima propio generado por la aislación del resto del territorio producto de las Sierras de los Comechingones al este, la altiplanicie de Pocho al norte y las sierras de Pocho al oeste. Las primeras con una elevación promedio de 2400 msnm protegen la ciudad de las corrientes de aire húmedo provenientes del Atlántico y de los elementos contaminantes que arrastran a su paso por la pampa húmeda. Es decir, actúan como “filtro” natural dejando el aire libre de contaminación. Sumado a esto el espejo de agua que conforma el Dique Ing. Medina Allende (Más conocido como Dique de La Viña)

Por otro lado, como las Sierras de los Comechingones constituyen elevaciones antiguas (plegamientos primarios), la carga eléctrica de las rocas es muy baja, con gran ionización negativa. Asimismo, la descomposición del granito libera átomos de oxígeno que en la atmósfera se transforman en ozono, sumados a los 920 msnm en que se encuentra enclavado Mina Clavero, a la temperatura media anual que no sobrepasa los 18/20°C y a los más de 320 días de sol por año, logran provocar una saludable y grata sensación de bienestar.


El clima de la zona de Traslasierra y principalmente de Mina Clavero se denomina “clima de estepa”. Es un clima relativamente seco con una temperatura media anual de 18/20°C. En verano los registros oscilan entre los 18 y 38 C°, mientras que en el invierno oscila entre 1 y 20 C°. La temporada de lluvias es de noviembre a marzo, casi no registrándose precipitaciones el resto de los meses, siendo la media anual alrededor de los 500/600 mm.

Climograma

Los meses más secos son junio, julio y agosto no superando habitualmente los 10 mm en cada uno (en años normales). Mientras que los meses con mayores precipitaciones son diciembre, enero y febrero donde la caída media en cada uno de ellos es de alrededor de 100/120 mm.