Propiedades de las aguas del Río Mina Clavero:
Al microclima muy especial de este lugar y a la belleza de sus parajes, se agrega el prestigio y popularidad que tomaron las aguas de este río por sus propiedades "curativas". Ya desde la época del Virrey Sobremonte, éste las hacía trasladar a lomo de mula para su consumo personal.
El Ministerio de Agricultura de la Nación las estudió, a través del Químico Dr. Hércules Corti, clasificándolas como tipo "Evian" por sus características hipominerales y sus propiedades diuréticas. Completando este análisis el hecho de ser muy potables desde el punto de vista químico y bacteriológico.
Las propiedades diuréticas con su ingestión presentan una sobreactividad osmótica, produciendo una gran eliminación de productos tóxicos intestinales, como por ejemplo la úrea, responsable de muchas enfermedades y último eslabón del proceso metabólico de las proteínas en nuestro cuerpo. Además activa la eliminación de cloruros y reduce las fermentaciones intenstinales.
Este tipo de aguas están indicadas para el tratamiento de artritismo, reumatismo gotoso, cálculos en el hígado y riñón, diabetes grasa y enfermedades del estómago e intestino.
La ingestión de estas aguas hace que uno orine más que lo que esta ingiriendo (acción diurética) y además tienen la propiedad de eliminarse 15 veces más rápido que otro tipo de aguas debido al aumento de la actividad osmótica del organismo.