Camino de Los Artesanos

El paseo comienza saliendo de Hostería Posada Don Angel por el mismo boulevar donde ésta se encuentra rumbo al norte. Al finalizar este boulevar, luego de recorrer unos 600 mts aproximadamente, nos encontramos con el viejo camino a Córdoba. Este paseo comienza aquí y utiliza el camino mencionado hasta llegar a Villa Benegas, serpenteando entre las sierras con vegetación baja, rocas, cabras y chivos, el turista no sólo podrá disfrutar de productos artesanales, sino también descubrir inigualables paisajes serranos con tonalidades increibles y matices que cambian a lo largo del día. Los talleres pueden visitarse en cualquier horario y en toda época del año ya que las familias viven allí. Sólo debe golpear la puerta y pedir permiso.

Se trata de unos 18 km donde residen un grupo de unas 12 familias de artesanos que no atienden al público en un local en la zona comerial, ni un puesto en la feria de artesanos, sino que lo hacen en el patio de tierra de sus propias casas o con algún puesto sobre el frente de su propiedad a la vera de la ruta vieja a Córdoba. En el mismo lugar donde se reunen con su familia y realizan sus artesanías.

Llamamos artesanos a quienes ayer eran simples fabricantes de elementos de uso doméstico. Artífices de una manera de vivir sencilla, tomaban los materiales que tenían a disposición y dedicaban su habilidad manual. Durante siglos observaron la tierra, las plantas y sus mismos animales para obtener de ellos la materia prima indispensable para los objetos que precisaban en la vida cotidiana. En la actualidad, nació una nueva mirada de las raíces de las distintas comunidades, rescatando así las historias familiares, los consejos de los ceramistas o de las abuelas tejedoras de la zona.


Los alfareros desde siempre y han vivido por generaciones en este mismo lugar. Pasando de generación en generación sus conocimientos en el proceso de elaboración de arcilla, su modelado, el secado y posterior horneado para darle el acabado final. El color negro lo da el humo proveniente del uso de virutas.

En este camino encontraremos diversas familias como son entre otras muchas más los Cuello, los Aguirre o los López, por sólo nombrar algunos.

Estas piezas de alfarería se confeccionan a partir de arcillas negras o rojas, lográndo así piezas rústicas, esmaltadas o con engobe, según el proceso elegido. 

Pero no sólo encontraremos alfarería, también existen tejenderas, artesanos en madera, cestería, miel, frutos secos y cerveza artesanal.