Ruta de Las Altas Cumbres

 

Es una ruta que une a la ciudad de Carlos Paz o de Alta Gracia (según el acceso que utilicemos) con la ciudad de Mina Clavero. Es decir, comunica los valles de Punilla y Paravachasca con el valle de Traslasierra, atravesando el cordón montañoso de las Sierras Grandes.

La construcción de este camino surge a fines de la década de 1950 cuando se hizo evidente la necesidad de modernizar el antiguo Camino de los Puentes Colgantes que unía Carlos Paz con Mina Clavero por el trazado que atravesaba los pueblos de Copina, Villa Giulio Cesare y Villa Benegas. Esta necesidad se sustentaba en el creciente comercio e intercambio entre la provincia de Córdoba con las provincias de Mendoza y San Juan, mismo que necesitaba de carreteras que agilizaran los tiempos y disminuyeran los costos. Al mismo tiempo que ya se pensaba en la importancia de contar con rutas que unieran los puertos sobre el Atlántico y el Pacífico a través del corredor Mesopotamia-Santa Fe-Córdoba-Cuyo.

En 1956, el presidente de Vialidad Provincial, Ingeniero Laisseca manifestó que no era conveniente la rectificación del antiguo camino, sino que debía trazarse uno nuevo por plena montaña, utilizando lo mejor de la tecnología moderna y por tal motivo, durante la administración del Gobernador Arturo Zanichelli se realizó un estudio aerofotogramétrico de esa región de las Sierras Grandes, trazándose entonces las primeras líneas y abriéndose caminos de apoyo para que se pudieran continuar los estudios sobre la montaña.

Esta ruta actualmente es consierada como la Tercera Maravilla Artificial de Córdoba.

La obra

Antes de iniciar la ejecución del proyecto se debieron abrir pasos secundarios para llegar a los lugares fijados, montar una compleja infraestructura en las sierras que incluía talleres para el mantenimiento de vehículos, equípos y máquinas, grupos electrógenos y albergues para los trabajadores.

La construcción del camino de las altas cumbres resultó una tarea lenta, dura y difícil, pues para abrirse paso en la montaña se efectuaban los cortes con cargas explosivas, las topadoras removían el material y en camiones de gran porte se lo trasladaba hacia donde era necesario nivelar. Luego se pulían los cortes y se terminaban las rasantes del camino con martillos de mano.

Fue un trabajo muy arduo porque el trazado se efectuó con una topografía de montaña muy accidentada, con numerosas quebradas profundas y estrechas. Entre esas quebradas, ubicadas en la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala, nacen numerosos cursos de agua, permanentes y semipermanentes, de poco caudal en general, afluentes de los ríos Los Condoritos, De la Suela, San Bernardo, Nono, Panaholma y Mina Clavero.

El camino recorre una zona en cuya formación geológica predominan las rocas sedimentarias y graníticas descompuestas, con escasa vegetación y que insumió un movimiento de piedras del orden de los 2.100.000 m3 y el uso de 1.100 tn de explosivos para romper la montaña.

Se comenzó trabajando la falda oeste del macizo de Achala, en un tramo comprendido entre Niña Paula y Piedra de la Tortuga, de 11 km de longitud y calzada de 10 m de ancho. En el año 1968 se terminó este tramo y al año siguiente se comenzó con otros 11 km, entre Mina Clavero y Niña Paula, con calzada de 20 metros. En abril de 1972 se construyó el tramo Piedra de la Tortuga-El Condor de 32 km. Entre 1977 y 1979 se concretó el tramo entre el parador El Cóndor y La Pampilla y en el período 1979-1982 se salteó un tramo, trabajándose entre Puesto de Pedernera y Puesto de Bustos. Entre 1983 y 1987 se realizó el tramo Puesto de Pedernera - La Pampilla de 8,6 km de extensión y un ancho de calzada de 19,50 m.

Durante todo este período se continuó utilizando como ruta principal el antiguo Camino de los Puentes Colgantes, que tenía en la localidad de Copina el principal centro de abastecimiento y albergue.

En un principio la obra no se pavimentó, para que se asentara y acomodara el material hasta su natural estabilización. En 1987 se decidió pavimentar todos los tramos para disminuir los costos de conservación y otorgar seguridad a los automovilistas y camiones que ya utilizaban esta nueva ruta.

Luego sería realizado el tramo Puesto de Bustos-Bosque Alegre y Bosque Alegre-Falda del Carmen. En 1993 se inaugura la primera pavimentación completa y el Gobernador Ramón Mestre inauguró el tramo Bosque Alegre-Villa Carlos Paz.

Mediante un convenio entre la provincia de Córdoba y el Gobierno Nacional, se dispuso el traspaso de ciertas rutas, tocándole al nuevo camino de aproximadamente 126 km, ser convertido en un tramo de la RN N° 20. 

Para completar definitivamente el Camino de las Altas Cumbres, con la traza y las pendientes requeridas para el tránsito intensivo de camiones de carga y vehicular, en junio de 2012 se comenzo la construcción de la última etapa, que unirá Bosque Alegre con la Autopista Córdoba-Carlos Paz atravesando este último tramo una zona denominada Falda de Cañete, contigua a la Estación Terrena Teófilo Tabanera, perteneciente a la CoNAE.